sábado, 21 de abril de 2012

Las TIC y su Integración Curricular


Dada la relevancia y el desarrollo de las TIC, resulta evidente la necesidad de su integración dentro del currículo, pero no como contenido, sino como medio para afianzar el logro de las competencias dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje.
La  integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TICs ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs. Esta integración implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TICs.
Asimismo, la integración curricular de las TICs implica:
• Utilizar transparentemente de las tecnologías
• Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender
• Usar las tecnologías en el aula
• Usar las tecnologías para apoyar las clases
• Usar las tecnologías como parte del currículum
• Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina
• Usar software educativo de una disciplina

Las Universidades deben diseñar su integración curricular con las TIC buscando el desarrollo de las competencias seleccionadas que se reflejan en contenidos, capacidades y actitudes ya sea a través de una temática que cruza varias asignaturas (denominadas transversales) o específicas a la asignatura. La relevancia de integrar las TICS consiste en embeberlas en el desarrollo curricular, buscando que las TICs se tornen invisibles, donde el profesor y su alumno las utilizan como un medio que apoya el logro del fin, por lo tanto las TIC cumplen su rol medio facilitador cabalmente.

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