Dada la relevancia y el
desarrollo de las TIC, resulta evidente la necesidad de su integración dentro
del currículo, pero no como contenido, sino como medio para afianzar el logro
de las competencias dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje.
La integración curricular de las tecnologías de
la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en
el aprender de un concepto, un proceso, en una disciplina curricular
específica. Se trata de valorar las posibilidades didácticas de las TICs en
relación con objetivos y fines educativos. Al integrar curricularmente las TICs
ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden apoyar aquello, sin
perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs. Esta integración
implica e incluye necesariamente el uso curricular de las TICs.
Asimismo, la integración
curricular de las TICs implica:
• Utilizar transparentemente de las tecnologías
• Usar las tecnologías para planificar estrategias
para facilitar la construcción del aprender
• Usar las tecnologías en el aula
• Usar las tecnologías para apoyar las clases
• Usar las tecnologías como parte del currículum
• Usar las tecnologías para aprender el contenido
de una disciplina
• Usar software educativo de una disciplina
Las Universidades deben diseñar
su integración curricular con las TIC buscando el desarrollo de las
competencias seleccionadas que se reflejan en contenidos, capacidades y
actitudes ya sea a través de una temática que cruza varias asignaturas
(denominadas transversales) o específicas a la asignatura. La relevancia de
integrar las TICS consiste en embeberlas en el desarrollo curricular, buscando
que las TICs se tornen invisibles, donde el profesor y su alumno las utilizan
como un medio que apoya el logro del fin, por lo tanto las TIC cumplen su rol
medio facilitador cabalmente.

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